¿Por qué el Mar Caribe es color turquesa?


17 December, 2018

Pensar en el Caribe Mexicano es pensar en su blanca arena y en las mágicas tonalidades de azul que se aprecian en sus inmensas playas. Pero, te has preguntado alguna vez, ¿a qué se debe su maravilloso color turquesa?

Primero que nada, es necesario resaltar que el agua se torna azul gracias a las partículas de luz que logra absorber, y su calidad de absorción varía por diferentes factores. La profundidad del mar, la cantidad de agua y el número de organismos que en ella habiten afectan el color de las aguas.

Distintas tonalidades de turquesa en el Mar Caribe.

 

Turquesa mexicano

La profundidad del Mar Caribe Mexicano varía debido a las barreras coralinas que forman arrecifes y arenales. Es por esto que pueden visualizarse zonas de azules más intensos.

La cantidad, por otro lado, sigue una regla sencilla: entre menos agua contenga un recipiente, esta será menos capaz de absorber una cantidad de radiación suficiente como para que se note azulada. Esto se puede apreciar fácilmente en un vaso de agua.

Por último, es importante destacar que la transparencia presente en el Mar Caribe se debe a la pureza de su agua, y esta a su vez, al número de organismos que viven en ella. Cuando existen muchos organismos vivos o sustancias en suspensión, la absorción de luz se dificulta y ocasiona tonalidades verdosas y oscuras.

Contempla distintos tonos azul en la Riviera Maya.

 

Arena blanca, mar azul

Entre otro de los elementos importantes a destacar, tenemos a la arena blanca del Caribe Mexicano. Gracias a su tonalidad clara, la arena blanca ayuda a que se refleje de manera más pura el azul del agua.

Además, no podemos olvidar la temperatura del mar. Se ha comprobado que entre más fría sea el agua, absorberá con más dificultad la luz del sol.

¿Qué esperas para sumergirte en el azul turquesa de Mayakoba?

 

Publicaciones Recientes