El curso que te enseña cómo ser Feliz


2 May, 2020

Es el curso más popular en la historia de la Universidad de Yale

Psicología y Buena Vida:

Una cuarta parte de  alumnos de la Universidad de Yale se inscribió este mes en un curso de este año escolar llamado Psicología y Buena Vida, enseña nada más ni nada menos que ser felíz.

El objetivo del curso es que los estudiantes aprendan la ciencia de la felicidad y la pongan en práctica “, explicó Laurie Santos, psicóloga y maestra a cargo de la materia

Psicología y Buena Vida se convirtió en la clase más popular en los tres siglos de historia de Yale, venciendo el récord de 1.050 estudiantes que desde los años 90 tenía Psicología y la Ley, ofrecida por el presidente de la institución, Peter Salovey.

Pero ¿cómo se enseña a ser más feliz?

Psicología positiva comúnmente llamado Psyc 157, se basa en los conceptos de la psicología positiva, un área científica fundada en 1998 que estudia la felicidad y el bienestar.

La Psicologa y Maestra Santos explicó a Yale Daily News: “Gran parte del curso abarca la comprensión de nuestros conceptos erróneos sobre lo que nos hace felices y por qué nuestra mente los genera”.

“Luego revisamos la información sobre lo que realmente nos hace más felices y usamos ‘reconexiones’ (pequeños ejercicios para establecer nuevas conexiones cerebrales vinculadas con hábitos) para poner en práctica estos nuevos objetivos”, agregó. Creo que los estudiantes quieren tener una conversación sobre salud mental y los niveles de estrés en el campus, y lo que pueden hacer para mejorar las cosas”

Laurie Santos, profesora de Psicología y Buena Vida en Yale

 

Una tarea, por ejemplo, es escribir todos los días durante una semana en un “diario de gratitud”.

A lo que agregó: “Creo que los estudiantes quieren tener una conversación sobre salud mental y los niveles de estrés en el campus, y lo que pueden hacer para mejorar las cosas, y creo que esta clase podría ser un catalizador de algunos cambios culturales positivos”.

En otras palabras, “es un grito de ayuda”.

No obstante, algunos destacan que hay quienes cursarían para sumar puntos curriculares en una materia “fácil”.

Cualquiera que sean las intenciones de unos y otros para inscribirse, el éxito de Psyc 157 se enmarca en una tendencia educativa más grande, de universidades adaptándose al nuevo estilo de vida de los millennials.

En 2015, por ejemplo, una de las clases más populares de la Universidad de Stanford fue Diseñando tu Vida, la cual enseñaba cómo tomar decisiones de vida importantes, ya fueran profesionales o personales, informó entonces la revista Fast Company.

A pesar de su popularidad como investigadora y directora de una de las residencias de la universidad, Silliman College, el récord histórico de inscripciones en su materia sorprendió a Santos, quien esperaba apenas un centenar de alumnos.

También tomó por sorpresa a Yale, que debió mover las clases de Psyc 157 al principal auditorio de la institución, el Woolsey Hall, para generar suficiente espacio para todos los alumnos.

La popularidad de este curso incluso generó problemas con aquellas materias que coinciden en horario, debido a la notoria caída en sus inscripciones.

Incluso Santos dijo al diario The New York Times que el curso no se volverá a hacer debido a los problemas administrativos provocados.

No obstante, agregó, el material usado en Psyc 157 fue condensado en una serie de seminarios que próximamente se dictarán gratis en la plataforma online educativa Coursera bajo el título de La Ciencia del Bienestar.

 

Publicaciones Recientes